RECOMENDACIONES PARA LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO
Todos los lugares de trabajo deben cumplir determinadas medidas de seguridad contra incendios para proteger a los trabajadores y visitantes así como a bienes del edificio. Actualmente existen varias normativas que fijan unos preceptos mínimos para la protección de incendios, que se divide en dos grandes áreas, la pasiva -que evita el inicio del fuego o su propagación, llegado el caso- y la activa -extintores, bocas de incendio y rociadores-. Los trabajos de instalación y mantenimiento de estos sistemas deben ser realizados por empresas autorizadas.
Los detectores de humo le avisan en caso de incendio con suficiente tiempo de escapar. Instálelos en todos los niveles de su casa y afuera de las alcobas. Sométalos a prueba todos los meses, de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Cambie las pilas una vez al año, o cuando el detector suene para indicar que las pilas estén bajas. Nunca le saque las pilas al detector para usarlas en otras cosas. un detector que no funciona ¡no podrá salvarle la vida!. Para proteger su casa completamente, considere instalar rociadores automáticos contra el fuego, además de los detectores de humo.
Si su casa se incendia, ¡tiene que salir rápidamente! Con su familia planifique dos salidas de cada habitación. Las rutas de escape en caso de incendio no deben usar los ascensores, que podrían llevarlos al lugar de incendio. Escoja un lugar fuera en el cual pueda reunirse. Una vez que haya salido ¡permanezca afuera! Ponga a su familia a práctica el plan, por lo menos dos veces al año.
Los cigarrillos tirados descuidadamente son la mayor causa de muerte en los Estados Unidos. Nunca fume en la cama ni cuando tenga sueño. Tenga ceniceros grandes y hondos para los fumadores y écheles agua a las colillas antes de botarlas. Antes de acostarse o de salir de la casa, verifique que no haya colillas a medio apagar debajo y entre los cojines de los sofás.
Más recomendaciones para la protección contra incendio
Nunca deje lo que está cocinando desatendido. Mantenga las áreas donde se cocina sin combustibles, y use mangas cortas o estrechas cuando cocine. Mantenga los mangos de la olla hacia adentro para que no puedan volcarse accidentalmente. Si la grasa se enciende, con cuidado ponga una tapa sobre la sartén para sofocar las llamas, y luego apague el fogón. Nunca ponga papel de aluminio ni otros metales en el microondas.
Mantenga los calentadores portátiles a por lo menos de 1 metro de cualquier cosa que pueda quemarse. Nunca deje que los niños ni los animales se acerquen a ellos
En manos de los niños los fósforos y los encendedores son mortales. Use encendedores a prueba de niños, y guarde los fósforos y los encendedores fuera del alcance de los niños, preferiblemente en estantes con llave. Y enséñeles a los niños desde el principio que los fósforos y los encendedores son utensilios para los adultos, y no juguetes para los niños. Si los niños encuentran fósforos o encendedores deben avisarle a un adulto inmediatamente
Si un electrodoméstico larga humo o un olor extraño, desenchúfelo inmediatamente y mándelo a arreglar. Cambie cualquier cable que esté roto o raído. No sobrecargue las extensiones eléctricas, ni las ponga debajo de las alfombras. No se meta con la caja de los fusibles, ni use fusibles que no sean del tamaño apropiado.
Si alguien se quema, ponga inmediatamente las quemaduras bajo el agua fría de 10 a 15 minutos. Si se produce una ampolla, o la piel se ve chamuscada, vaya al médico inmediatamente.
Todo el mundo puede saber esta regla: si se le incendia la ropa, ¡no corra! Deténgase donde esté, tírese al suelo, cúbrase la cara con las manos y ruede una y otra vez para sofocar las llamas
GATEE POR DEBAJO DEL HUMO ¡El humo es peligroso! Si encuentra humo, use una ruta de escape alterna. Si tiene que salir a través del humo, el aire más limpio se encontrará entre 30 a 60 centímetros del piso. Gatee usando las manos y las rodillas hasta la salida más cercana y segura.