puertas resistentes al fuego - PUERTAS CONTRA INCENDIO RF-30 RF 60 RF 90 RF 120

Puertas resistentes al fuego

Existen algunas pautas generales a tener en cuenta para el desarrollo / fabricación de las puertas resistentes al fuego

Las pautas para el diseño de puertas resistentes al fuego surgen de la definición de puerta resistente al fuego y del análisis del procedimiento de evaluación indicado en la Norma de evaluación (IRAM 11951) Hay algunas definiciones elementales que deben tomarse cuando se va a encarar el desarrollo de una puerta resistente al fuego como son: nº de hojas (una o dos, o varias plegables o corredizas), material de vista o exterior, material del marco, material de la estructura de la hoja, material de relleno o aislación, si va a poseer visores o partes vidriadas o si será hoja ciega.

Como características generales a considerar de acuerdo al material constitutivo principal de las puertas resistentes al fuego, se tiene que:

– Las puertas de madera poseen: bajo coeficiente de transmisión de calor, bajo coeficiente de dilatación térmica, emisión de gases inflamables al ser calentada

– Las puertas de metal poseen: elevado coeficiente de transmisión térmica, elevada dilatación térmica Un tema importante a cuidar es el tema de los puentes térmicos. Hay que evitar la existencia de vínculos entre una cara y otra de la puerta, ya que esos vínculos constituirán puentes de pasaje de temperatura desde la cara expuesta al fuego hacia la cara no expuesta el fuego.

Dado que la condición de aislación térmica indica valores límites de temperatura promedio y puntal relativamente bajos frente a las temperaturas del ambiente del incendio es preciso considerar una adecuada aislación térmica entre ambas caras.

Otro tema importante vinculado a lo anterior es el tema de la continuidad de la aislación térmica interior. En caso de que la puerta posea un material aislante interior (diferente del estructural de la puerta), la continuidad del mismo en toda la superficie de la hoja garantiza que no existan filtraciones puntuales de temperaturas que sí podrían existir si esa aislación no fuera continua o pareja en toda la hoja.

Cuando una puerta esté sometida a la temperatura de un incendio por una de sus caras se producirán dilataciones, deformaciones y tensiones asociadas:

– Dilatación de la cara caliente en caso de que la puerta sea metálica. En el caso de las puertas de madera, son muy estables, poseen una deformación casi insignificante y en todo caso la deformación asociada está vinculada a la carbonización y es una contracción.

– Deformación diferencial hoja/marco (propia de los materiales y además dependiente de la flexibilidad de la obra soporte sobra la cual está amurada la puerta). Por ej, analizando la deformación para el caso de una puerta de hoja y marco metálicos.

– Deformaciones y tensiones asociadas a cuál sea la cara de la puerta que se esté calentando, debido a la condición de asimetría que presentan las puertas en lo que se refiere a sus contactos. Por ej., suponiendo una puerta que tenga una sujeción de pestillo a media altura, considerando un conjunto hoja/marco metálicos, las deformaciones producidas con el incendio actuando a uno u otro lado de la puerta serían del tipo.

En el primer caso, la hoja podrá dilatar libremente produciendo una deformación diferencial entre la hoja/marco a nivel superior e inferior que podrían llegar a ser zonas críticas para el cumplimiento de la propiedad de la estanqueidad. Puerta aislada (conjunto hoja/marco metálico).

Puerta en obra rígida Puerta en obra flexible En el segundo caso, el contacto perimetral de la hoja con el marco hace que la hoja no pueda dilatar libremente. Por otro lado, existe un punto a la altura del pestillo que genera un vínculo entre hoja y marco y evita que en la zona central se produzca una deformación natural.

De acuerdo al nivel de tensión que se genere ese punto de sujeción se mantendrá o se producirá la apertura de la puerta por el salto del pestillo. Esta falla no indica necesariamente que el problema sea el herraje, sino que la puerta puede estar inadecuadamente diseñada, por ej. por un espesor inadecuado de la chapa que al calentarse genere deformaciones y tensiones excesivas.

Otro tema importante a considerar es el nº y forma de los contactos hoja marco de las puertas resistentes al fuego.

La mayor superficie de contacto entre hoja y marco es positiva a los efectos de la resistencia al fuego ya que cuando se produzcan las inevitables deformaciones diferenciales habrá más posibilidad de que el contacto entre ambos no se pierda y de esa manera la estanqueidad quede garantizada, dificultando la salida de llamas y/o el pasaje de los gases clientes.

Además, un mayor número de contactos puede darle una mayor rigidez a la hoja y dificultar y ayudar a enfriar los gases que salen hacia el exterior. Un tema vinculado al anterior es el asociado al uso de burletes intumescentes.

Los burletes intumescentes son burletes compuestos de un material que al contacto con la temperatura se activan multiplicando su volumen lo cual permite el cierre de aberturas o deformaciones diferenciales entre las superficies donde está interpuesto.

Estos burletes una vez activados (a aprox. 150ºC), no poseen una resistencia mecánica considerable, son una especie de espuma carbonosa que manteniéndose en el lugar evita o dificulta el pasaje de gases y llamas dentro de ciertos límites.

Son comúnmente burletes planos, adhesivos que se ubican en el perímetro de la hoja y/o marco. El uso de los burletes intumescentes está recomendado para las puertas resistentes al fuego, aunque no es una condición indispensable.

¿Qué otros factores pueden influir en el diseño/desarrollo de las puertas?

La definición del destino que va a tener la puerta en la obra también afecta el diseño que se haga de la misma. Por ej. una puerta destinada a caja de escalera debe disponer de un herraje adecuado: barral antipánico o pestillo redondo.

No puede tener un pestillo común accionado por manija ya que en caso de evacuación la misma debe poder abrirse rápidamente sin requerir un accionamiento particular.

Además en estos casos las puertas también están dotadas de cierrapuertas hidráulico que garantice que la misma se cierre sola manteniendo la sectorización para la cual ha sido ubicada en ese lugar.

En estos casos, la puerta no puede tener un marco perimetral que posea umbral ya que puede ser peligroso para la evacuación en situación de pánico favoreciendo la caída de las personas que circulen por ella. Otras puertas por ej. a ser destinadas a ingreso de vivienda (departamento) requieren un aspecto exterior acabado y fino que otro uso no lo requiere (puerta de sectorización industrial o de caja de escalera).

¿Qué variaciones se pueden realizar sobre el modelo evaluado y clasificado?

La única variación posible sobre el prototipo evaluado es disminuir las luces de paso, manteniendo todas las demás características del prototipo iguales. El incremento de las luces de paso no está permitido bajo ningún concepto ya que mayores dimensiones van asociadas a mayores deformaciones y éstas directamente asociadas a la posible pérdida de estanqueidad.

Tampoco es posible modificar o cambiar los herrajes y/o puntos de contacto hoja/marco. Esto va asociado a la estabilidad mecánica de la puerta y también a la estanqueidad de la misma.

¿Qué cuidados / consideraciones se deben tener al proveer y/o comprar puertas resistentes al fuego?

A los fabricantes, solicitamos que en el remito de entrega de las puertas incluyan la leyenda: “Las puertas suministradas fueron construidas de la misma manera que el prototipo ensayado en el INTI según Orden de Trabajo Nº101/ XXXXX y que clasificaran como FR TT”.

A los usuarios finales/profesionales responsables de la obra, deben solicitar al fabricante la copia del informe técnico correspondiente que avaló la fabricación de las puertas y verificar mínimamente que las características que constan en el informe técnico (luz de paso cubierta, material de vista exterior, tipos de herrajes, ect,) sean coincidentes con las de las puertas suministradas.

¿Qué apoyo brinda el INTI al usuario final/ profesionales responsables de la obra?

El INTI brinda la posibilidad (sin costo alguno) de que el usuario final/ profesional responsable chequee la autenticidad y validez de los informes técnicos suministrados por la empresa proveedora. También puede realizar una certificación del lote entregado en obra por inspección visual chequeando la coincidencia con la memoria técnica descriptiva entregada por el cliente para la evaluación del prototipo ensayado (arancelado).

Además posee en su página web un link que le permite obtener el listado de productos resistentes al fuego clasificados que se va actualizando periódicamente, donde se caracteriza el producto y se indica el fabricante con el contacto correspondiente. Ver listado.